Orixás

Orixás

martes, 30 de junio de 2015

Pulsos de Plata

El aro de plata o pulso como usted lo quiera llamar, realmente lo que esta es sellando un pacto , y no es otro que el pacto que hacemos nosotros los sacerdotes de oshá con Obbatala.
No importa el santo que tengamos coronado todos tenemos dicho pulso, este pacto es de compromiso religioso y sacerdocio ante Obbatala que es el mayor de todos los Oshás y orishá y que ayudo a Olofi en la creación del mundo, si usted se fija en las herramientas de Obbatala encontrara dos pulseras una de ellas debería no estar con Obbatala, ya que debería estar en la mano izquierda nuestra y el otro justamente con Obbatala así estaríamos sellando un pacto, como los aros que utilizan los esposos en la religión católica,
Se pone en la mano izquierda ya que esta es la mano de la firmeza o el ashé, recuerde que se dice:
OTUN NI OBBA (la diestra del rey, mano derecha)
OZI NI LOWO ASHE (la mano del ashé; mano izquierda)
Por lo que no solo el pulso debe ir en la mano izquierda, también todo lo que le damos a los santos ponerlo con dicha mano y al momento de poner ashé en la cabeza del nuevo iyawo o en una rogación de cabeza debemos hacerlo con la mano izquierda. 


Fuente:
               AFROCUBANOS MAGAZINNE

jueves, 18 de junio de 2015

Fiesta de San Juan (S Joao) en el Pelourinho

Amig@s:
                quiero compartir con ustedes, esta enorme fiesta de San Juan (24 de Junio) donde, al decir de Antonio Machado comparten su pan, su mujer y su gabán, gentes de cien mil raleas!
                Verán embanderados: el Terreiro de Jesús, (frente a la catedral), el costado de la Facultad de Medicina (calle do Carmo),  verán también el Largo do Pelourinho con el escenario listo para disfrutar de la música, las callecitas que recorren este barrio histórico y pasan frente a la Iglesia del Pagador de Promesas.. y muchas otras.
Como te extraño Bahía de mis amores!!!
Espero pronto estar otra vez alli!
Marita







Un pueblo que preserva su cultura