Orixás

Orixás

jueves, 28 de febrero de 2013

domingo, 3 de febrero de 2013

sábado, 2 de febrero de 2013

Sábado 2 de Febrero en Costanera Norte



Celebración de iemanja
01/02/13
Mañana sábado 2 de febrero, en el predio de Costa Salguero (ver el mapa debajo), a las 11 de la mañana, el interventor del INADI,Pedro Mouratian, junto a autoridades e integrantes del Programa de Afrodescendientes contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del organismo, participarán de la celebración del Día de Iemanjá.
“Desde el INADI buscamos promover la cultura e identidad afroargentina para erradicar las representaciones estereotipadas y segregativas que existen en el imaginario social sobre los Afrodescendientes. Además, en esta ocasión se cumplen 200 años del Decreto conocido como ‘Libertad de Vientres’, un 2 de febrero de 1813, una de las medidas más trascendentes de la Asamblea del año XIII ya que instituyó la abolición de la esclavitud en nuestro país. A pesar de la invisibilización cultural padecida durante tanto tiempo, las creencias y costumbres afroculturales siguen vivas en millones de personas que hoy en día las practican y valoran” explicó Mouratian.
Esta celebración forma parte del calendario anual de festividades religiosas reconocidas por el Estado argentino como patrimonio de la identidad afrodescendiente y de la propia cultura argentina. Siguiendo las prácticas del sincretismo la adoración de Iemanjá se fue mezclando con divinidades cristianas, dando origen a religiones afro-americanas que se han extendido a todos los países de América del Sur.
Para la religiosidad africanista, Iemanjá es la diosa protectora del mar y representa la fertilidad. Las religiones africanistas han padecido el desprestigio, el silenciamiento y la estigmatización, formando parte de la fuerte discriminación sufrida por el colectivo afrodescendiente.
Esta jornada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo busca expresar la riqueza de la diversidad religiosa en nuestro país, generando acciones de lucha contra el racismo.
Mapa para la celebración de iemanja

Fuente: a través de Facebook - Viviana Nohémi Rodríguez

Un pueblo que preserva su cultura