Orixás

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domingo, 25 de noviembre de 2012

Madres y Padres de Santo

Dentro del Museo Afro Bahiano, que funciona en la antigua Facultad de Medicina, situada frente al Terreiro de Jesús, hay expuestas gran variedad de fotografías.

Hoy, les comparto las que muestran a algunos Pais y Mais de Santo más famosos:

1- Ialorixá  Luzia Maria de Figeuiredo (Tia Luzia)
Terreiro Ilê Iyá Nasô Oka (Casa Branca) Nación  Ketu

2- Oganhuntó Amâncio Angelo de Melo
   Terreiro do Bogum - Nación Jeje

3- Babalorixá José Domingos de Santana (Zé do Vapor)
  Terreiro Viva Deus - Nación Ketu

4- Ialorixá Maria Bibiana do Espírito Santo (Mae Senhora)
    Terreiro Ilê Axé Opô Afonjá - Nación Ketu

5- Babalorixá Miguel Arcanjo Paiva
    Terreiro Tira Teima - Nación Angola

6- Ialorixá Eugênia Ana dos Santos
      (Mae Aninha)
    Terreiro Ilê Axé Opô afonjá - Nación Ketu

7- Ialorixá Maximiana Maria da Conceiçao Tia Massi)
    Terreiro Ilê Axé Iyá Nassô Oka (casa Branca)

8- Runhó Valentina Maria dos Anjos
    Terreiro Zoogoso Bogum Male Rundó - Nación Jeje

9- Tata de Inquice Manoel Circunsisao de Amarál (Manezinho de Oxossí)
     Terreiro Tira Teima - Nación Angola

10- Ialorixá Ursulina Maria de Figueiredo (Tia Sussu)
      Terreiro Ilê Axé Nassô Oká (Casa Branca) Nación Ketu - Nagô

11- Ialorixá Pulquéria da Conceiçao Nazaré.
      Terreiro do Gantois - Nación Ketu

12- Ialorixá Dionísia Francisca Régis
      Terreiro Ilê Maroialaji - Nación Ketu

13- Tata quinbanda Manoel Ciryaco de Jesus
     Terreiro Tuumba Junçara - Nación Angola

14- Nêngua de Inquice Maria Genoveva do Bomfim (Maria Nenem)
    Terreiro Tombeci - Nación Angola

15- Ialorixá Maria Joana da Cruz
      Nación Nagô - Yoruba

16- Maria Júlia da Conceiçao Nazaré
      Terreiro do Gantois - Nación Ketu

17- Ialorixá Altamira Maria da Conceição Souza ( Mirinha do Portao)
       Terreiro Sao Jorge


sábado, 24 de noviembre de 2012

Terreiros, Casas de Santos, espacios de oración, danzas y Fé!

Durante mi último viaje a Bahía, visité la exposición de Gastronomía Afro - Brasilera(vean la nota correspondiente)
En ella, había también varias maquetas. Una de ellas estaba dedicada a los Terreiros.
Mostraban su estructura, costumbres, participantes, el lugar donde estaban emplazados, las danzas, etc.

Les presento las fotografías que tomé en su oportunidad.
Realmente, felicito a los artesanos que realizaron esta muestra!
Dado que en los Terreiros de Verdad, no permiten tomar fotografías, es de gran valor poder apreciar lo aquí se expone.
Que lo disfruten!!!!





detalle del árbol sagrado



Encuentro de Culturas Negras


jueves, 8 de noviembre de 2012

Obatalá Ayagguna, Guerrero como Xangó

Es guerrero y el más jóven de los caminos de Obatalá.
Es intrépido, valiente, temerario y aguerrido como Xangó.
Es el más fino de los Obatalá.
Es llamado también Afajún y MAlé en tierra Arará y también es conocido como Aruwó.

Se dice que propagó las guerras por todo mundo, el fué el que encendió la pólvora.
Sus guerras llegaron hasta Asia.

Su collar o ekele, es de cuentas blancas, alternando rojas cada 8 blancas.
Viste asimismo de blanco, con una franja de color rojo transversal.

Obatalá Ayágguna, es un gran jinete y pelea sobre su montura.
Entre sus herramientas tiene: un caballo de juguete y una espada. Además otros atributos como: el castillo, el machete, una flecha, una lanza, un daro, un bastón, un rostro divino y una cinta roja.
Además se le pone collar con siete cáscaras de coco, una espada con mango de moruro o ébano con carga mágica.
Lleva un Ossain cubierto de una manta roja que va sobre su caballo.

Se le ponen también: cascos de caballo, una bandera roja y otra blanca, una muñeca (que representa la esposa que tuvo, obtenida en el concurso de los Diez), una cabeza y un bastón pequeño de ébano forrado con cuentas de su camino y rematado con cráneo de paloma, el cuál señala sus virtudes.

Si es un Osha de cabecera se le pone así mismo: una bala, dos canillas de gallo comidas (entizadas en plata), un chino, un porrón de agua, una cartuchera y afuera de la sopera, la canilla izquierda de una euré; un alfanje, un diloggún en el medio, una flecha con su arco y un muñeco armado con cimitarra y escopeta en las manos (símbolo de sus guerras).

Su baile es fuerte y guerrero.
Algunos lo consideran hijo de Oshagriñán y Rey de Ketú.
También se dice de él, que fué pendenciero, amigo de entrar en chismes y de la bebida, dado a las revoluciones.
Sus hijos, deberán usar la mano izquierda para ponerle sus ofrendas, ya que Obatalá Ayágguna era zurdo.

Fuente: Odette Manrique




Fuente: Odette Manrique

Un pueblo que preserva su cultura