Orixás

Orixás

miércoles, 30 de mayo de 2012

Historia de la Gastronomía Afro-Bahiana - 2º parte

El Museo de Gastronomía Bahiana, fué creado por iniciativa del Senado Bahiano y del departamento Nacional.
Proyecto pionero en Brasil, interpreta la comida en contextos sociales y culturales, destacando su valor patrimonial.
El Museo, está organizado en una exposición de larga duración, integrando en su espacio, "Las Murallas de Santa Catalina, (S. XVII) testimonio de la historia de la ciudad de Salvador.
El Museo se extiende al Restaurante escuela, proporcionando experiencias gastronómicas y una amplia cantidad de platos del reconcavo al serton.
Así, su cocina comprende desde la elección de sus ingredientes, tecnologías de preparación, utensilios, maneras de servir y rituales de comer; construyendo identidades y singularizando personas y lugares.
La UNESCO, destaca los sistemas alimentarios de los pueblos, en cuanto sus expresiones notables tienen la capacidad de simbolizar a los hombres.
Por eso,  la importancia en preservar y registrar las cocinas en el ámbito del patrimonio cultural.
En el caso de Bahía, se destaca la multiculturalidad de un estado marcadamente afrodescendiente ; reuniendo testimonios mudos de los pueblos indígenas y de inmigrantes extranjeros de diferentes regiones de Oriente y Occidente.
Conocer Bahía por la boca, por sus sabores, es conocer verdaderamente Bahía...
"La formación social y cultural del brasilero, puede ser entendida por lo que se come y como se come.
La denominación de los productos, ingredientes y condimentos, apunta a la diversidad de pueblos y de civilizaciones que integran nuestra mesa y nuestros hábitos alimentarios.
La boca del brasilero, desde sus primeras relaciones con Europa y Africa, fué enriquecida con sabores de diferentes partes del mundo."

Clavo de Olor
Algunas perlitas:

Clavo: nativo de las islas Molucas, el clavo era una de las más estimadas especies y una de las más caras también.
Un kilo de clavo, equivalía a 7 gramos de oro!!!

Pimienta: es la especie por excelencia. La pimienta era conocida y usada en Asia desde el año 2000 AC.
Un quintal (50 Kg) valía 52 gramos de oro.

Dendé: El dendezeiro (árbol de dendé) es conocido en África por diferentes nombres: "cuando el nombre dendé es corrientemente de demdem (Kimbundu); en el oeste africano se llama Ade-Koi y Andesam ( Costa de Marfil); Adobote (Gana); De-Yayá, De Kiá, De Gha Kun, Votchi, Fade e Kissede (Benin); Di-Bope e Lissombe (República de los Camarones) y Dendén (Angola)
El dendé, asume una función social y económica en Brasil, recibiendo nombres populares y usuales en pueblos de concentración como el reconcavo de Bahía, siendo llamado aceite de cheiro, epô, oleo.de.dendé, azeite de dendê. oleo de palma, o simplemente azeite.

Respecto de las diferentes corrientes formadoras de la cocina bahiana, podemos decir que son tres:
Da Terra:
                Del Nuevo Mundo
                Del Brasil
                De la Tierra Brasilera

Moqueca de Camarón
Ro Reino:
                 Portugal
                 De Europa
                 Del Oriente

Da Costa:
                 De África
                 De la costa Africana

Productos del Reino, son aquellos llegados de Portugal y de Oriente: India, Indonesia, China y Ceilán.
Productos de la Costa: son aquellos oriundos de la amplia costa africana. Dísese de la costa oriental y occidental del continente.
Productos nativos americanos, todos reunidos, transformados, interpretados y enriquecidos con otros  ingredientes de Europa, Asia y pueblos musulmanes.
La comida es la expresión y la sensibilidad de comunicación entre las personas.
Ella exige todos los sentidos y sentimientos para ser, entonces, verdaderamente integrada en cuerpo y espíritu.

               



viernes, 11 de mayo de 2012

"Africa x Africa"


Ciclo de Cine “África x África”
La historia del África contemporánea
en el cine africano

Sábado 12 y domingo 13 de mayo. 16 horas
“Finyé” (1983) de Souleiman Cissé

La película transcurre en Mali. En una escuela secundaria se conocen dos jóvenes que provienen de familias de distinto origen social y económico. El acercamiento entre ambos se producirá porque forman parte de una generación que rechaza el orden establecido y desafía la sociedad en la que les toca vivir

 Entrada libre y gratuita. La capacidad de la sala es limitada y las entradas pueden
retirarse a partir de las 15 hs. en el Museo.

Programación:
Sábado 19 y domingo 20. “Bled Number One” de Rabah Ameur Zaimeche
         Sábado 26 y domingo 27. “Historia de un encuentro” de Brahim Tsaki

Organiza: Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y Africa
Esta muestra es posible gracias a la colaboración del Servicio Cultural de la Embajadade Francia en Argentina, el Institut Français, la Cinémathèque Afrique y del Festival decine africano Africala.

Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a Viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 19 hs.
Bono Contribución voluntario $3
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196
E-mail: etnoprensa@filo.uba.ar
www.museoetnografico.filo.uba.ar

martes, 1 de mayo de 2012

Historia de la Gastronomía Afro Bahiana



 La llegada de Tomás de Souza a la Capitanía de Bahía de Todos los Santos, el 29 de marzo de 1549, marcó el inicio de la construcción de la Ciudad de Salvador, para establecer el gobierno de Portugal en Brasil.
 Cercada por altos muros, levantados para la defensa de la población, inicialmente contra los invasores de más allá del mar, tenía al norte, la puerta de Santa Catalina o puerta Norte, que daba a la Plaza del Palacio, actual Plaza Municipal y el inicio de la calle de la Misericordia y al sur, la Puerta de Santa Lucia, después Puerta de San Benito, que da a la calle Derecha del Palacio Municipal, actual calle Chile e inmediaciones del antiguo Largo do Teatro, actual Plaza Castro Alves.
 En la última década del siglo XVI, los límites de la ciudad, en el lado Norte, fueron prolongados y los muros reconstruidos en lo alto de la actual Ladera do Pelourinho.
La Puerta y el castillo de Santa Catalina, fueron transferidos, pasando a llamarse “Portas do Carmo”, levantado en la colina de una antigua aldea indígena llamada Monte Calvario o Monte Del Carmen, cerrando de ese lado el cuerpo de la ciudad y transformándolo en punto de defensa.
 Durante la ocupación holandesa (1624-1625), el castillo de Santa Catalina o castillo de las Portas Do Carmo, fue reconstruído, pasando a llamarse “Portas de Bastefeld”, en homenaje al oficial flamenco que lo comandaba.
 Durante la guerra de la restauración, la fortificación soportó duelos de artillería y mosquetería, con tropas luso-españolas, hasta la rendición flamenca, cuando el 29 de abril de 1625, entraron triunfantes por las Portas do Carmo.
 En el siglo XVIII, solares, caserones, iglesias y monumentos fueron sucesivamente levantados para uso da la nobleza colonial, cuando la ciudad se expandía por fuera de las Portas do Carmo. Fue cuando la población negra levantó la Iglesia de Nossa Senhora Do Rosário Dos Pretos, vecina a un muro de fortificación.
Los viejos muros, que delimitaron Salvador en los siglos XVI y XVII, fueron demolidos - perdiendo la función de defender - pues se encontraban en ruinas.
 En 1790, las obras fueron concluídas con la construcción del Cuartel del Rey y del Cuerpo de la Guardia de las Portas do Carmo; sobre la base de la alvenaria restante de las antiguas murallas seiscientistas.
Allí fue conservada una guardia oficial para la manutención de la orden y la feligresía. En 1807, el Pelourinho de la ciudad fue transferido del Terreiro de Jesús, al lugar hoy conocido como Largo do Pelourinho, permaneciendo allí hasta 1835, cuando fue definitivamente extinguido.
 Durante el siglo XIX, el proceso de urbanización modificó progresivamente, la fisonomía de los antiguos límites de las “Portas do Carmo”, con el agregado de casas con estilo neoclásico y la antigua nobleza del Pelourinho fue substituída por intelectuales, médicos, abogados y por las clases populares. Las construcciones militares, levantadas sobre las antiguas murallas, fueron transformadas en residencias.
 Los edificios, a los largo del Siglo XX, pasaron a integrar el escenario comercial que emergía de la región; mientras se observaba el deterioro que fuera restaurado recién en los años ’70, componiendo el actual Conjunto SENAC.
 Allí, habrían sido albergadas, desde los años ’40, organizaciones como la Escuela de Danza Iara, La Academia de Capoeira Mestre Pastinha, sede Do Afoxé Filhos de Gandhi y una gráfica.
 Durante las obras de restauraciónde la casa nº 13, fueron identificados remanentes de las murallas seicientistas. Actualmente, alberga una exposición de larga duración del "MUSEO DE GASTRONOMÍA BAHÍANA”

Un pueblo que preserva su cultura