Orixás

Orixás

miércoles, 25 de abril de 2012

Ri Ro Ewá!!!

Ewá o Yewá, es un Orixá femenino.
Una hermosa virgen, a la que Xango no pudo conquistar.
Ewá, huyó y fue recibida por Obaluaié quién, la refugió.
Ella se convirtió en una gran cazadora, que vivió en el bosque, Se la relaciona con Oxossi e Iroko.
Representa las castas señoriales.
Todas las muchachas vírgenes son sus protegidas, al igual que todo aquello que ha sido explorado, respecto de su exploración: selvas vírgenes, ríos y lagos sin explorar.
Su data es el 27 de abril y su día el sábado.
Sus elementos: las florestas, los ríos, las estrellas y los astros.
Sus símbolos: La cobra (ejô) y la espada (ofá) la lanza o arpón.
Sus colores: el rojo intenso, coral y  rosa.
Se le atribuye: la clarividencia, sexto sentido, creatividad y belleza.
La atribuyen al dios de todos los oráculos: Orunmila.
Ewá, en África, vive en el río del mismo nombre, se le considera por lo tanto un Orixá de agua; aunque también protege los bosques.
Sus hijos, son personas de belleza exótica, que se destacan del resto, justamente por eso.
Pueden ser simpáticos o a veces arrogantes. Distraídos, gustan de halagos, lindas ropas, adornos y son altamente influenciables, por la gente que los rodea.

"Que Yewá, quien representa la castidad y la vida, nos dé ecuanimidad y paciencia para el logro de los objetivos de la existencia de cada persona y permita, que lo más puro del alma de cada cual, florezca en la interacción humana.

Que Yewá nos muestre la conveniencia de la fidelidad conyugal para que exista la alegría familiar en nuestros hogares y vidas y que esta experiencia sea trasmitida a nuestros hijos.

Que su irradiación nos ayude en la expresión de asuntos de género y orientación sexual, así como en el fomento de las relaciones sexuales seguras; todo lo cual ayuda al equilibrio y la armonía de los individuos y nos protege de las enfermedades de transmisión sexual y otros males.

Que su justicia, regida por su deseo del bien común, nos llegue y nos ayude a ser mejores en esta vida.

Que esta plegaria sea escuchada por  Yewá y así se la pronunciemos a nuestros ahijados y seres queridos; que sea pronunciada de boca en boca para que se extienda por toda la Humanidad.

Así lo imploro yo, Babalosha Adé Yerí Oló Obatalá Oshagriñán, Omo Ori Ernesto Valdés Jane, Omó Oduduwa Akualosiña, Ajú Shakuata Azowano Omó Asoyí, Omó Olokun Agana Ekún y Agana Erí.

Ashé."

 

Fuentes:  www.proyecto-orunmila-org
               ocandomble.worldpress.com

domingo, 22 de abril de 2012

Ogun iêêê!


Según Pierre Fatumbi Verger, Ogun habría sido el hijo más enérgico de Odùduà, y fué él, quién fuera regente del reino de Ifé, cuando Odùduà, se quedara ciego.
Como personaje histórico, se lo considera su hijo más viejo y el fundador de Ifé.
Era un temible guerrero que batallaba siempre contra los reinos vecinos. De esas expediciones,  llevaba siempre numerosos esclavos y ricos botines.
Guerreó contra la ciudad de Ará y la destruyó.
Saqueó y devastó numerosos estados. Sitió la ciudad de Irê, mató al rey e instaló a su propio hijo en el trono, dándole el título de Oníìre "Rey de Irê".
Por razones que se ignoran, Ogun nunca tuvo derecho a usar una corona (adé) hecha con cuentas de vidrio y abalorios, (que tapan la mitad de la cara disimulando el rostro) emblemas de realeza para los iorubas.
Fué autorizado a usar una simple diadema llamada àkòró, y  eso, le valió a ser saludado hasta hoy como "Ogun Iníìré y Ogun Aláàkòró" inclusive en el Nuevo Mundo, tanto en Brasil como en Cuba, por los descendientes de los iorubas llevados a esos lugares.
Ogun, es único; pero en Irê, se dice que está compuesto de siete partes.
Ogun "méjeje lóòde Irê", frase que hace alusión a las siete aldeas, hoy desaparecidas, que existían alrededor de Irê.
El número 7 es pues, asociado con Ogun y es representado en los lugares que le son consagrados y asociados con él, por elementos de hierro en número de 7, 14 y 21, colgados de un asta vertical, también de hierro: lanza, espada, facón, punta de flecha, azada, "torqués" y "enxó", símbolos de sus actividades.
Ogun, también es representado por franjas de hojas de dendezeiros debidamente desflecadas llamadas "màrìwò", colocadas encima de las puertas y ventanas de una casa o a la entrada de los caminos, a modo de protección y barreras contra las malas influencias.
Los lugares consagrados a Ogun, se encuentran al aire libre, a la entrada de los palacios de los reyes y los mercados.
Están presentes también en la entrada de los templos de otros Orixás. Son generalmente piedras, con forma de yunque con sus puntas opuestas, colocadas cerca de un árbol grande "àràbà" (Ceiba pentandra) o protegidas por un cerco de plantas nativas, llamadas "pèrègùn" (Dracaena fragrans) o de "akòko" (Newbouldia laevis).
En esos lugares, periódicamente se realizan sacrificios de cachorros y gallos, acompañados de ofrendas de vino de palma y platos de feijão e inhame cocidos y rociados con aceite de dendé.
Este Orixá, fué sincretisado en el Nuevo Mundo con diferentes santos, dependiendo del lugar donde se lo culturase.



En Bahía, se lo sincretisa con San Antonio de Padua; en Río de Janeiro, con San Jorge; en Cuba, con San Pedro y con San Juan Bautista; en Haití, la familia de los Ogous, engloba a varios  nagos: Papa Ogou se sincretisa con Santiago el Mayor; Ogou Ferraille, San Felipe; Ogous Olisha (Obatalá), San Raimundo; Ogou Balinjo, Santiago el menor o San José; Ogou Djamsan (Iansã-Oiá) y Ossain, forman parte de la misma familia, pero no se sabe su equivalente; y por fin: Ogou Chango (Xango) que bajo influencia de Cuba, se lo sincretisa con Santa Bárbara.
Las personas que tienen a este Orixá de cabeza, pueden ser: violentas e impulsivas, incapaces de perdonar ofensas de las que fueron víctimas. Son personas que persiguen enérgicamente sus objetivos y no se descorazonan fácilmente. Triunfan, donde otros hubieran abandonado, tienen un humor cambiante, pasando de furiosos ataques de rabia al más tranquilo comportamiento.
Finalmente, corresponden al arquetipo de las personas arrogantes e impetuosas pero, debido a su sinceridad y franqueza de intenciones, no pueden odiarse.

Fuente: ORIXÁS
             Pierre Fatumbi Verger. 

sábado, 21 de abril de 2012

Donde comienza todo...



Abiyan-Ketu/Nagô:
Sus Deberes y Responsabilidades

El Abiyan es toda persona que después de hacer una consulta a través de los buzios con el Babalorixá o Iyalorixá, como mínimo haya hecho un Obí de agua y tenga un fío de contas (guía) lavado, de Oxalá (blanco)
Los procedimientos y comportamientos bñasicos de un Abiyan:
  • Estar vestido de blanco principalmente si la Casa es de Oxalá
  • Al llegar ir directamente a beber un vaso con agua, para enfriar el cuerpo de la calle. Sin hacer paradas y evitar conversar con alguien.
  • Darse un baño de hierbas (amaci) y colocarse la ropa blanca.
  • Bater cabeza en el Axé, en la puerta de los cuartos de Santo, al Babá/Iyá, intercambiar venza con Todos sus hermanos, desde los más viejos hacia abajo y Ekedys y Ogans
  • Preguntar a Babá/Iyá cual es la función que tiene que hacer en la Casa, muchas veces esto lo dicen las Ajoiés (Ekedys) de la Casa.
  • Todo Abiyan debe comer sentado en la estera (ení o deziza), se ocupará de poner y guardar la misma. No se puede pisar calzado en ella.
  • El Abiyan debe dormir en la deziza y sólo en los casos autorizados, en el Cuarto Santo.
  • El Abiyan al despertarse no debe hablar con nadie, hasta lavar su boca.
  • El Abiyan no debe ocultar de su Babá/Iyá cualquier duda, problema o mal entendido.
  • No debe fumar delante de su Babá/Iyá, salvo si éste lo autoriza.
  • El Abiyan nunca debe estar parado o su cabeza más arriba que la de su Babá/Iyá, se agachará y mantendrá su cabeza gacha.
  • Un Abiyan nunca interrumpe a su Babá/Iyá cundo este hablando con alguien. En los días de fiesta con visitas Jerárquicas, se agachará y si el Babá/Iyá está conversando dirá: Agó (permiso) y esperará que se le responda Agó Iá. Esto siempre con todos.
  • Siempre se le sirve al Babá/Iyá en bandeja o plato y agachado, cabeza baja.
  • El Abiyan en la Casa cumple con las funciones de limpieza y mantenimiento, salvo que sea antiguo y se le destine otra función.
  • El Abiyan no tiene Orixá definido todavía, por eso es denominado asi Abiyan (aquel que está comenzando un camino nuevo), igual si viene de otra Casa.
  • El Abiyan sólo se va con autorización de su Babá/Iyá.
  • No cuestiona ningún ritual de su Casa, respeta la jerarquía y se ubica en su lugar.
  • El Abiyan debe aprovechar al máximo este período de aprendizaje, humildad y retiro, pues esto se verá reflejado en el futuro con las responsabilidades de ser un Adóxu, un Iyawó.
  • La vivencia dentro del Axé, la disciplina, observando el comportamiento de los más viejos. Ser sincero con los sentimientos hacia el Orixá, despojarse de las vanidades, y entender que lo más importante no es “Hacer el Santo y sí saber el porqué uno se inicia”, No hay urgencia en hacer el Santo, todo Orixá comprende y otorga la oportunidad de perfeccionamiento y adaptación, salvo raras excepciones.
  • Ser un buen Abiyan es estar preparado para en un futuro, ser un buen Iyawó y asi siendo un buen Iyawó es estar preparado para ser un buen Egbón
            De: Mônica D’Òsóòsì Iyá Kèkèré do Ilé Àse Òsòlùfón-Íwìn
Extraido de : ocandomble.wordpress.com
Recibí este artículo y quise compartirlo con todos ustedes.
Muchas Gracias CANDOMBLEARGENTINA!!!!





jueves, 19 de abril de 2012

38ª Feria del Libro de Buenos Aires

Tips útiles para planificar tu visita a la Feria

plano y zapatillas
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una experiencia muy rica, llena de matices que podés aprovechar al máximo si vas bien preparado. A la gran cantidad de stands para ver se le suman miles de visitantes diarios, que ingresan o salen de charlas, van, vienen, pregunta, compran. Por eso, es ideal poder organizarse previamente, para sacarle el mayor beneficio. Aquí, algunas sugerencias:
Dónde conseguir info
La principal fuente de información es el sitio oficial www.el-libro.org.ar  y estar atento a los comentarios y propuestas que la Feria propone a través de las redes, principalmente en Facebook yTwitter.
Armar un plan
Lo fundamental es saber a qué vamos, cuál es nuestro objetivo, y a partir de ahí, ya todo es mucho más sencillo. De eso depende, en gran parte, cómo vamos a distribuir el tiempo. Porque de otra manera podemos perdernos alguna actividad de nuestro interés o quedarnos sin lugar para la charla que tanto esperábamos.
Elegir el día
Consultar la agenda de actividades. Parece algo obvio, pero podemos encontrarnos sorpresas, visitas que se nos pasaron por alto o también enterarnos de qué día tal país o provincia realiza su festejo.
Para los que buscan una recorrida tranquila, espaciosa, lo ideal es realizarla durante la semana, a media tarde. Claro, siempre que se pueda.
Una vez en la Feria
Si buscás  algún libro en especial o varios, es de gran ayuda el Espacio del Lector, donde vas a tener  información especial para organizar tu recorrido. Allí, conseguirás planos temáticos que serán tu hoja de ruta durante toda la jornada.
Si vas a ir a escuchar a uno de tus autores favoritos, siempre es recomendable llegar al menos dos horas antes. Mientras tanto, podés recorrer los pasillos de la Feria sin perder de vista la sala donde se desarrollará el encuentro, ya que la cola para el ingreso puede empezar a formarse bastante antes y ahí, perdiste. ¡Ojo!
Ropa y calzado cómodo
Tené en cuenta que si hay mucha gente, a veces el paso puede ser lento.  Por eso, andá bien a gusto, zapatillas, chatitas, alpargatas, lo que te guste. No es una convención de modas… Además, si no se lleva nada en las manos, mejor. Así podés agarrar tranquilo los libros, sin un paraguas o una campera que se te cae. Claro que si no te queda otra, para eso están los lockers a la entrada.
Llevar una libretita o una note pad puede ser muy útil. Tanto para anotar en qué stand está el libro que buscás, comparar precios, ver libros para regalar a amigos o por si aparece algo que no esperabas y no querés dejar escapar, pero que en ese momento no podés comprar.
Así que ya sabés, organizate, sentite cómodo y ¡a disfrutar!

viernes, 13 de abril de 2012

África en los cuentos...


Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”


Sábado 14
16.30 hs – Recuerdos de viaje. Emprendemos un viaje por la historia de  los pueblos selk´nam y yámana a través de dibujos, fotos y objetos.

Domingo 15
16.30 - ¡Cuentacuentos en el Museo! Vuelven los cuentos al Museo Etnográfico: un domingo al mes invitamos a distintos narradores para compartir historias de tradición oral.

En Abril nos acompañan PEDRO PARCET y SASA GUADALUPE quienes traerán un repertorio de mitos, cuentos y leyendas que nos llevarán a viajar por el mundo, haciendo escala, entre otros lugares, en África y América.

¡Los esperamos!
Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a Viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 19 hs.
Bono Contribución voluntario $3
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196
E-mail: etnoprensa@filo.uba.ar
www.museoetnografico.filo.uba.ar

jueves, 5 de abril de 2012

Arte y Fútbol

Gracias Nohemi!!!!

Un pueblo que preserva su cultura