Orixás

Orixás

sábado, 31 de diciembre de 2011

Bienvenido 2012!!!!

Gracias Poli por el aporte, tu responsabilidad y tu cariño de siempre!!!!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Odoiá, Yemanjá!!!!!!!

Gracias Nohémi por este homenaje!!!!!!

El Árbol, todo un símbolo!

El Pehuen
Nosotros o, muchos de nosotros, simbolizamos las Navidades con un árbol.

Pero esa, como tantas otras, es una tradición europea.
Hoy, me gustaría cambiar de árbol. 
El que elegí, es muy propio de nuestra Patagonia y se llama Pehuen.

Es sagrado para los Mapuches y, según cuenta la leyenda, fue puesto en la tierra por su Dios benefactor Guenechén.
El pehuen brinda refugio, abrigo y alimento.

Como deseo de Fin de Año, me gustaría que Todos  tuviéramos esos dones:

Refugio, en nuestro hogar y en nuestra familia.
Abrigo, de las inclemencias de los cambios en el tiempo y
Alimento, en nuestra mesa y en nuestro espíritu cada día.
Feliz Navidad y un Feliz Comienzo del 2012, un año por demás controvertido!!!!!
Hasta el año que viene!!!
Marita

sábado, 10 de diciembre de 2011

Día de Oxum en Buenos aires

En un día de sol, como pocos; muchas personas se dieron cita junto al Río de La Plata,  para homenajear a Oxum, Diosa de las Aguas Dulces.

Me cuesta pensar en aguas dulces, cuando veo  nuestro río, y el estado deplorable de sus costas y lo poco y nada que hacemos por limpiarlas..., sobre todo cuando vamos a solicitar favores...
Me pregunto:

Qué pensará Oxum de eso?

De todos modos, fuímos muchos, los que nos acercamos para entregar presentes.
La presentación que verán más abajo, así lo demuestra.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El Falso Profeta

 Chango gobernaba distintas tierras, y en una de ellas no permanecía mucho, pero estaba bien atendida y la gente vivía bien. Un día llego a esa tierra Elegua disfrazado de Babalawo con todas sus herramientas y atributos: Llevaba ademas un muñeco en la mano y escandalizaba para llamar la atención a la gente del pueblo. 
Cuando logro reunir a todos a su alrededor, les dijo: Chango los tiene abandonados, no viene por aquí, y eso es una gran falta hacia ustedes, que les son fieles. 
Yo los voy a atender mejor. 
Para demostrarlo les obsequiare con una fiesta, todo gratis , entonces, el pueblo acepto la oferta de aquel desconocido, y comenzaron a consultarlo a el. 
Al tercer día, Elegua reunió al pueblo y les dijo: Le he abierto los caminos, le he hecho alcanzar mucha suerte y muchos bienes, pero ahora me lo tienen que pagar todo……, al pueblo no le gusto lo dicho por Elegua y empezó el descontento.
Chango tenia en esa tierra un awo o babalawo que era sordo y mudo. 
Este decidió salir en su búsqueda y mediante señas le contó a chango todo, el cual se dirigió rápido hacia aquella tierra. 
Cuando llego y elegua lo vio se echo al suelo rindiéndole sus respetos. 
Chango al ver el gesto de Elegua, sentencio:
 ¡Siguelos enseñando, y haciendoles mal, pero también tienes que hacerles el bien, todo esta dicho!.

Feliz Día Mae Yansá, tenga piedad de nosotros...

Oya es un Osha y está muy relacionada con Ikú, la divinidad de la muerte. 
Propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. 
Simboliza el carácter violento e impetuoso. 
Vive en la puerta de los cementerios. 
Representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos. 
En la naturaleza está simbolizado por la centella. 
Junto con Eleguá,Orunla y Obatalá domina los cuatro vientos. 
Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán. 
Representa la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer. 
La bandera, las sayas y los paños de Oya llevan una combinación de todos los colores excepto el negro.

Es además la Orisha del Río Níger, antiguamente llamado Oya, por sus 9 afluentes, nacida en Ira. 

Oya es una de las llamadas Orishas muerteras junto a sus hermanas Obba y Yewa. 
Oya ejerce un poder especial sobre los eggúns, por ser esta madre de 9 de ellos. 
Amante de la guerra combatía junto a Oggun y Shango en las campañas que estos realizaban. 
Acompañó a Shango cuando este dejó Òyó y fue nombrada reina de Kosso por este. 
Su culto es de territorio Tapa, Kosso y Òyó. 
Su nombre proviene de Yorùbá Òyá (Oló: dueña - Oya: Oscuridad) también conocida como Yansá del Yorùbá Iyámsá (Iyá: madre -Omó: hijos - Mesá: nueve).

Los hijos de 
Yemaya y Shango no la reciben durante el Sodo Orisha y cuando se asienta como Orisha tutelar, sus hijos deben recibir Yemaya con un ritual especial. Lleva 9 otá marrones o carmelitas que se recogen en el río.

Su número es el 9 y sus múltiplos. 

En el sincretismo se compara con la Santa Virgen de la Candelaria y Santa Teresa (2 de Febrero). 
Su color es el rojo vino, marrón o carmelita y 9 colores excepto el negro. 
Se saluda ¡Jekua Jey Yansá!

Un pueblo que preserva su cultura