Orixás

Orixás

lunes, 28 de junio de 2010

Rayos y Truenos!!!!!



Había una vez un rey....

Así empezaba una historia que una vez supe escuchar, acerca de un rey que amó tanto a una Diosa, que Esta, en pago por su amor, se lo llevó al Cielo con Ella.

Esta historia, es una de las leyendas yorubas que hablan sobre el amor entre Xangó y Iansá.

Xangó, señor de la Justicia Divina, dueño del rayo.


Iansá, diosa del viento y del rayo.

Hay muchas historias que hablan sobre los Orixás.

Todos, al igual que los Dioses Griegos y Romanos, parecieran tener virtudes y defectos como nosotros los mortales.

Me pregunto: ¿quién creo a Quién?
Marita

domingo, 20 de junio de 2010

Conferencia sobre Cultura Yoruba




Hola!



Les cuento que el 19 de agosto, en el campus de la Universidad de San Martín, tendrá lugar con entrada libre y gratuita, una conferencia a las 12 horas.



Estará a cargo del Sr। Luis Ferreira.



Para aquellos que no sepan cómo llegar, hagan click sobre el nombre de la Universidad.

Además adjunto mapita. (no se pueden quejar---)
Tomado de la página de Facebook de Viviana Nohémi Rodriguez

viernes, 18 de junio de 2010

Música Maestro!


Les voy a presentar una serie de instrumentos africanos, que tuve la oportunidad de ver en Salvador este verano.
Casi todos ellos, son instrumentos rituales o ceremoniales; utilizados para invocar a las Entidades en las terreiros o ejecutar en las Rodas de Capoeira.
Para escribir sobre la música de bahía, tendré mucho tiempo, tanto como cada uno de sus exponentes.

Por ahora, disfruten de las obras de estos luthiers anónimos!

viernes, 11 de junio de 2010

Historia de los Terreiros Bahianos


Primero definamos que es un terreiro.

Según el diccionario, se trata de una porción de terreno amplia y plana; por ejemplo: una plaza.

En Lisboa, era famoso el Terreiro do Paço: antiguo puerto donde atracaban los barcos de la corona cargados con mercancías preciosas.

Aquí, en esta foto, pueden ver el Terreiro de Jesús, en la ciudad de Salvador de Bahía.

Pero, los terreiros también, son otra cosa.

Es el espacio sagrado de los templos, donde descienden los Orixás.
Cuando los atabaques resuenan, y los hijos de religión danzan, se produce el descenso de los Encantados y allí, en el terreiro, en ese espacio sagrado, se produce la Maravilla. Se solucionan problemas, se responden interrogantes, se encuentra el remedio exacto para la cura de una enfermedad del cuerpo o, del espíritu.

En 1944, en la ciudad de Salvador, funcionaban aproximadamente 117 terreiros de candomblé.

En 1960 sumaban 611 terreiros de santo, de varias naciones.
Cuando hablamos de naciones, estamos diciendo lo siguiente

a) Los candomblés gêge-nagó, que comprende los candomblés de origen ketu, gêge e ijexá
b) Los candomblés congo
c) Los candomblés angola.
d) Los candomblés de caboclo
Los candomblés gêge-nagó, resultan del sincretismo entre sectas de naciones africanas, son los más puros, antiguos y respetados. Como ejemplo tenemos la Sociedade Sao Jorge do Engenho Velho (Axé Yá Nassó)

Madres y Padres de Santo de esta línea son: la venerada Tia Massi de Oxaguian, Mai Menininha dos Gantois, Mai Stela de Oxóssi, Mai Aninha, Mai Senhora, Olga de Alaketu, Procôpio Xavier de Souza, Cecilia de Omulu, Luiz de Muriçoca, por citar algunos.


Los de candomblé del grupo congo, tienen su templo principal en Beiru. En 1970 sumaban aproximadamente 100.

Algunos de sus jefes fueron: Bernardino do Bate-Folha, Bandanguiame, Marieta de Tempo.
Tempo, es un santo de la Nación Congo.

El más importante terreiro de la Nación Angola, en Salvador, es el de Ciriaco, en la Vila Amélia; es un terreiro de Obaluaiê.
Hay muchas otras casas de angola, entre ellas, la más conocida es la de Joana de Xangô.
Innumerables son los candomblés de caboclos, ricos en improvisación, abrasileñaron completamente los ritos venidos de Africa.
Entre los más importantes están: la Aldeia de Sumino-Reanzarro Gangajtí, del padre de santo Neive Branco.
Otro muy importante es el de Gomeia, bajo la égida del caboclo Pedra-Preta, del cuál fué pai de santo Joazinho da Goméia, excelente bailarín.
Otros pais son por ejemplo: Camilo José Machado, Rufino de Oxum, Massaganga do Beiru, que fué un famoso hechicero de la Nación Angola.
Como ven, los hijos e hijas de Bahía no están desprotegidos, pues los Santos se procuran guardianes para que velen por ellos.
En próximas entregas, escribiré sobre los caboclos, quienes jugaron un papel muy importante en la historia de Bahía y de Brasil.
Axé!
Fuente: Jorge Amado

domingo, 6 de junio de 2010

O que é que a Bahiana tem?


Bahiana, sonrisa blanca desplegada de espuma y cantares...

Espuma blanca, que también tienen tus enaguas y tus blusas...

Bahiana, danzarina incansable, lavandera leal, que cada enero te diriges a Bom Fim a llevar tus presentes... y tus rezos... y tus cantos... y tus flores...

Bahiana, como extraño tus dulces, tus cocadas, tu dendé!

Bahiana, mujer sencilla y simple revestida de sol, que guardas en tu intimidad la humildad de los grandes...

Bahiana, mujer devenida en Diosa, en Cabocla, en Sabia Preta... al sólo toque del tambor!

Bahiana, sin Ti, Bahía es Nada!!!

Oxossi, Cazador y Señor de los Bosques


Contemplativo hijo de Yemanjá, abandonó su casa a temprana edad para convertirse en el rey de la caza y señor de los bosques.

Muchas veces va acompañado de su hermano Osaña, Señor del Reino Vegetal.

Oxossi, va en busca de los elementos que tengan buen axé, y los deposita en los altares de los Orixás.

Representa la prosperidad, la energía positiva y la abundancia.

Siempre está presente en toda actividad agrícola, como la plantación o la cosecha.

Su energía puede ser tan positiva, que a menudo lo llaman el Señor del Arte de Vivir.

Representa la alegría de vivir, el optimismo y el dinamismo.

Pero, como todos los Orixás, tiene su lado negativo: el de soñador.

Su holgazanería, puede causar desidia, el trabajo mal hecho y la putrefacción.

Ogúm, le enseño a cazar, entre otras razones, para apartarlo de la vida aletargada. Fué entonces, cuando aprendió de Osaña, los secretos del bosque y el arte de las plantas.

Un pueblo que preserva su cultura